jueves, 23 de febrero de 2012

Gurullos con costillas de cerdo.

Esta imagen la coji de internet, así son los gurullos. Abajo hay una explicacion de lo que son y como se hacen.


Gurullos con costillas de cerdo.

Los gurullos son una pasta, que la podéis encontrar en el súper, no se ahora mismo como la llaman, podéis hacerlos vosotros mismos, estos en cuestión son comprados.
Ingredientes:

1k de costillas de cerdo.
1 bolsita de gurullos.
3 patatas medianas.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
2 tomates maduros.
1 vaso de vino blanco.
1l de agua.

Forma de hacer:

En la Express ponemos aceite a calentar y en este echamos las costillas y las doramos bien, una vez estén le agregamos tomate picadito, cebolla , ajos laminados, laurel, comino, pimienta en grano pimiento verde partido a daditos rehogamos todo y cuando este bien pochado, le ponemos un baso de agua o caldo, hasta cubrir las costillas, cerramos la olla y cuando haga chupchup, mantenemos a fuego bajo , 20m, pasado el mismo , abrimos y le echamos patatas partidas a daditos y los gurullos, agregamos agua, dos vasos, cerramos nuevamente y mantenemos 5 minutos, pasado el mismo ya tendremos el guiso en cuestión listo para comer. Tengo que decir que para que quede en su punto debe de estar espesito el caldillo que tiene, si no es así, mantened un poco más a fuego, controlando que no se pegue, que a mí casi se me pega, jijij, un descuido.
Realmente este guiso que es típico de las tierras granainas , almerienses y también murcianas se hace con conejo, pero bueno en casa no es del agrado de mas del 75% de los componentes y claro por votación salio mayoría que quería costillas, no me dejaron ni ponerle un muslito de conejo, que malas son, jajajaja, y este fue el resultado.

Los gurullos son una pasta elaborada a partir de sémola de trigo duro, agua y azafrán, de forma ahusada y más o menos un centímetro de longitud, que se utiliza en numerosas recetas de las cocinas típicas de la cocina almeriense, norte de la provincia de Granada, y zonas de la cocina de Jaén, y de la de Murcia, en el sureste español.

Características

Se utilizan en diversos pucheros, en ocasiones como sustituto del arroz, de entre los cuáles el más conocido son los gurullos con conejo o liebre y caracoles. Se elaboran tradicionalmente a mano, tomando pequeños pellizcos de masa y amasándolos entre las palmas de las manos, para darles forma de granos de arroz pero de tamaño mayor.






glowtxt.com image

16 comentarios:

diego dijo...

Manuel blogeando bien temprano. Habrá que buscar esos gurullos ya que no los conocía
Un saludo y buen día

María Jesús dijo...

Estoy con el comentario anterior.... habra que probarlo para saber si esta tan apetecible y bueno como parece, jjj

Juani dijo...

Manuel no los conozco los gurullos, pero tienen una muy buena pinta...si señor. Besos.

Los blogs de María dijo...

una receta q desconocia

Carmen dijo...

Efectivamente Manuel, este plato se come mucho aqui, con costiias, como tu lo has preparado (buenísimo) con conejo, con pollo y hasta con cordero. Por cierto......perdona mi ignorancia, que son gurullos? Un besito

Manuel dijo...

Diego , ya ves la hora , uno que es madrugador, jajaja, mañana comprare un paquetito y lo pondre aqui para que lo veais, un saludo.

Deacuerdo Maria Jesús, espero te guste, si lo haces, con conejo mejor, y si los gurullos los haces tu, pfff, te aseguro que te encantara, si eres de guisos claro, un besito.

Bueno Juani algo más que aprendiste hoy, jajajaj, esta muy bueno el guisote la verdad, besillos juani.

María nunca te acostaras sin haber aprendido algo, jijiji, gracias un besillo.

Ana dijo...

Hola!que buenas recetas, he descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Quizás te interese. Echale un ojo.

Un saludo.

AprendeCocina dijo...

Manuel muy buena receta.
Tiene que estar buenísima !!
Saludos !!

La Cocinera Mileurista dijo...

Manuel mi madre si hacía esa comida de gurullos,esta buenísima pero me parece que lo hacía con conejo, me la voy a apuntar que me la has recordado.Besos.

Manuel dijo...

Gracias Ana mirare la página, besito.

Aprende cocina, para mi es deliciosa, ademas de mantener los sabores de nuestras abuelas, un saludo.

MªJosé esque tradicionalmente se hacen con conejo, yo no los hice asi, por que en casa no les gusta, y bueno utilice unas sostillitas que tenia. Besitos.

Loladealmeria dijo...

Hola Manuel, te he visto la e ceta en el FB y no me he podido resistir.
Los gurullos son típicos de Almeria, mi tierra, lo suyo es hacerlo con paloma o perdiz, aunque actualmente se hacen con conejo.
Esta exquisitos, sobretodo si se hacen con refrito de pimiento seco.
Los tuyos estarán igualmente ricos. Cuando las comidas se hacen con cariño, salen riquísimas.
Yo recuerdo a mi aula sentada en una silla haciendo gurullos y secandolos al sol.
Saludos desde Almeria.

Ana dijo...

Hola!que recetas con tan buena pinta. He descubierto esta página, www.cazarecetas.com, dónde puedes poner tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con tus recetas. Echale un ojo por si te interesa.
Un saludo.

Manuel dijo...

Perdona que de mi opinion Loladealmeria, como dije en la entrada son típicos de Almeria, Granada, Jaen, y Murcia, y tambien te dire que tienes razon se hacen con perdiz y paloma,. Pero que lo de hacerlos con conejo sea algo de ahora, no, de toda la vida en mi tierra los hicimos con conejo y de vez encuando tambien con paloma o peridiz, como ya sabras cada zona tiene por costumbre utilizar un ingrediente para segun que comida.
Pero de igual manera estan deliciosos.

Espe dijo...

puesyo nunca los habia visto ni oido

Manuel dijo...

Pues, Espe, como dice el refran, no te acostaras sin haber aprendido algo nuevo, jaj, un saludo besitos.

rosario monjon dijo...

Estos gurullos están guenisimos pues yo también los hago .mi madre los hacia con morcilla en galera je je un saludo