sábado, 14 de enero de 2012

MANITAS DE CERDO CON MORRO O CARETA


Esta es una receta típica de esta zona, y que normalmente se hace por estos días de Enero, especialmente los días de San Antonio.

Ingredientes para 2 personas:

4 patas de cerdo.
1 trozo de morro o careta de cerdo.
2 tomates maduros.
1 cebolla grande.
2 zanahorias.
2 Clavos de especias.
5o6 Cominos.
1 baso de vino blanco.

Preparación:

En una olla rápida o Express, ponemos las patas limpias, y el trozo de morro junto con los demás ingredientes (cebolla, zanahoria, especias, etc.)
El baso de vino y agua hasta que las cubra, tapamos y ponemos a cocer, una vez haga chupchup, bajamos el fuego y mantenemos por espacio de 30 minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego dejamos salir el vapor y sacamos de la olla escurriendo en un chino o colador.
Si las patas tenían algunos pelillos ahora se los podemos quitar muy fácilmente al igual que al trozo de morro, (no dije que las patas las metemos por espacio de dos o tres horas en agua templada para quitarles el exceso de sal, de todas maneras no pondremos sal al guiso, será suficiente con la de las patas).
Reservamos las patas la careta y el caldo de la cocción.

En una olla grande ponemos aceite un chorrito, y en el ponemos las patas y la careta y echamos sobre estas un majado de tomate, ajo, pimiento verde cebolla, se lo echamos, mareamos bien sobre la carne, y ahora ponemos dos cucharadas de pimentón, (podéis ponerle dulce o picante, eso al gusto), damos vueltas y ahora añadimos agua, de la cocción, poca medio baso, dejamos que cueza, conforme pierde el líquido añadimos mas, comprobáis el punto de sal , si veis que por el liquido de la cocción, esta salado, echarle el agua normal de grifo, para evitar que quede salado, seguimos cociendo por espacio de 20 minutos poco a poco, estará listo cuando quede echa una salsita, ya están listas para comerlas.
Os aseguro que están buenísimas.

13 comentarios:

Juani dijo...

Manuel buenos días y Feliz Año, oye estas manitas están.........vamos que no hace falta que lo jures, la pinta que tienen lo dicen todo, las manitas me gustan mucho, aunque hace años que no las pruebo y estas se ven deliciosas. Besos.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Carayyyyyyyy!!! Que me acabo de levantar...que maravilla de plato me traes hoy... así no pierdo ni un kilo, jejejejejeje!!!
Besos

ANRAFERA dijo...

Ayer mismo las comí! estan deliciosas.
Tomo nota de esta receta y en cuanta pueda me pongo con ella.
Un abrazo y gracias por tus estupendas recetas.
Ramón

AprendeCocina dijo...

Muy buena receta !!

anabel dijo...

muy buena pinta , facilito y seguro que con un sabor increíble.
Besos

Mª Luisa dijo...

Hola, Manuel. Gracias por visitar mi blog. Me gusta esta receta, no la conocía. La pondré en practica cuando vengan a comer mis padres, les tiene que encantar, aunque no les conviene mucho este tipo de comida. Pero como dice el refrán un día al año , no hace daño. Me quedo de seguidora. Saludos

Dely dijo...

Si que es este un plato consistente, pero así nos ayuda a combatir el frío del invierno. Es un guiso delicioso.
Un besín.

Tartas Mallorca dijo...

mmmm con lo que me gustan a mi las manitas de cerdo!!! esta me la apunto. Hasta pronto

Manuel dijo...

Gracias por vuestros comentarios, disculpad que no contestase antes, pero hoy pase el dia fuera de casa, y estamos esta noche de fiestita en mi pueblo se celebra San Anton, y es una noche de muuuuuucha polvora y muuucho vino, jajajaj, gracias a todos.Intentare hacer un repòrtage fotografico si la noche me deja sacar la camara de fotos porque esta medio nevando. besos.

carmen dijo...

Las patas de cerdo es un plato delicioso, y tengo la suerte de que en casa nos gustan a todos, un saludo

Espe dijo...

no le gustara a todo el mundo,a mi si

La Despensa dijo...

Muy buena pinta, se ve contundente!!

Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog de reciente apertura, espero que lo encuentres interesante y te pueda servir en algo. Asi mismo, cualquier duda y/o cuestion que tengas, quedo a tu disposición, un saludo!
Nos vemos por la red!
http://ladespensadelbloguero.blogspot.com/

Alberto dijo...

Me encantan las manitas y estas tienen una pinta que ya te digo, y la salsa para mojar mucho pan.
Un saludo