jueves, 2 de junio de 2011

Primer salmorejo de la temporada. Y su acompañamiento, para mi menú de hoy.Tortilla de patatas.




Tortilla de patatas

Ingredientes:

1K aproximadamente de patatas
8 huevos.
1 cebolla
Aceite.
Sal.
Leche.

Preparación:

En primer lugar, freímos las patatas junto a la cebolla partida en juliana en abundante aceite, lentamente, para que no se doren, ¿entendéis verdad?, cuando las tengamos echas, apartamos y dejamos que suelten todo el aceite, mientras batimos los huevos muy bien, ese es el secreto para que la tortilla de patatas salga esponjosa, mientras batimos ponemos un chorro de leche a los huevos, cuando estén mezclamos las patatas y una vez echo esto, ponemos en la sartén , dejamos que lentamente se dore por un lado y ahora damos la vuelta, lo mismo que anteriormente, y listo nuestra tortilla esta lista para comer.
No puedo decir el tiempo que tenéis que tenerla por cada lado haciéndose, eso depende del fuego de cada uno, pero siempre controlad que no se os pegue.

SALMOREJO.

5 Tomates grandes y maduros.
½ Barra de pan a ser posible del día anterior.
Un buen chorro de aceite de oliva.
1 o 2 dientes de ajo.
Sal.

Partimos los tomates a trozos y ponemos en un bol, en el mismo ponemos el pan troceado y mezclamos con el tomate el aceite la sal y el ajo troceado, dejamos así durante 1 o 2 horas, para que el pan se empape bien, pasado este tiempo pasamos por batidora y después por el chino, para que nos quede fino.
Así lo hago yo, más sencillo no puede ser.
Para acompañar se puede cocer huevo y se lo partimos por encima, también unos taquitos de jamón y unos trocitos de pan frito, eso al gusto.
A este que yo hice solo con huevo, quedo estupendo.

Observación.
Si se os quedase muy líquido solo tendréis que añadirle más pan.
Quien quiera puede poner unas gotitas de vinagre, yo no le pongo porque para mi es suficiente con la acidez del tomate.

21 comentarios:

Elena dijo...

Yo estoy deseando comer ya salmorejo,qué rico!!!

Bulma dijo...

Excelente menú, yo hoy para cenar también he hecho tortilla de patatas
y la hago igual que tu, también le pongo un poco de leche
Besos

Manuel dijo...

Elena, gracias por el comentario, ahora vi tu post de la ensaladilla rusa de tu madre, oju niña yo soy de Galera, aunque vivo en Huéscar, jajajaj, ya decia yo q nuestras recetas se asemejan, un saludo paisana.
Gracias Bulma,por el comentario, sí el toque de leche la hace mas esponjosa, un beso.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Yo también como el salmorejo con la tortilla de patatas, es una combinación que me encanta Manuel...
Besos

La cocina de mi abuelo dijo...

que rico, y con esa tortilla es todo un lujo

Pamen dijo...

Se ve estupendo el salmorejo, yo soy mas de gazpacho, pero porque el salmorejo no me dio por probar, pero viendo la pinta buscare si tienes la receta, que seguro que si
la tortilla muy buena...
Saludos

Marta Benicá dijo...

Olá, passei para conhecer suas receitas e gostei muito, são bem preparadas e muito bem apresentadas, já te sigo. tenha uma boa noite. Um abraço, Marta.

MARARIA dijo...

estupendo el menú que has preparado, bastante fresquito . Me encanta el salmorejo tanto como el gazpacho tu salmorejo esta de 10.
Saludos
Mararia

Juani dijo...

Hombre don perdido, hoy te has comido tu primer salmorejo..yo ya tengo que empezar es algo que me encanta, la tortilla esplendida te ha quedado de lujo. Besos.

Espe dijo...

el fin de pasado lo hice por primera vez y me encantao

Juani dijo...

Ayer escribí un comentario a tu tortilla que por cierto está de vicio, riquisima!!! pero no lo veo, y me a pasado en algún blog mas, a que se deberá ?? no lo entiendo. A ver si este llega a salir, bueno, que el salmorejo tengo ganas de comerlo y la tortilla de lujo. Besos.

mar dijo...

y donde esat la receta del salmorejo??? joo :)

anabel dijo...

Que rico menú con ese salmorejo .
besos

Manuel dijo...

Rocío y José Manuel, es cierto, es una combinación de muerte lenta, jalaj un beso.
Gracias, cocina de mi abuelo.
Pamen una vez que lo pruebes, volverás a repetir y quedara en tu listin de recetas para verano, eso seguro, jajaaj, es que no puse la receta, por las prisas, y en el blog tampoco, jajajaja, un beso.
Gracias Marta un saludo.
Mararai, para esta época no puede faltar en casa, ajajá nos encanta a todos, besos.
Hola Juani, ya se que escribiste ayer, pero es q hasta que yo no le doy el visto bueno no sale publicado, jajajaja, ya sabes así se evitan los spam, ajajá, aparte que tampoco pase el finde en casa, hoy lo vi., gracias por tu comentario, besicos.
Espe casi seguro que lo tendrás mas encuenta ala hora de prepararlo como un primer plato en esta época del año, saludines.
MARRRR, aquí esta, pordió, jajaja es q no pude ponerla en su día, pero ya esta, es muy sencilla, hay muchas maneras de hacerlo, esta es la mía, y me encanta, besos.
Gracias Anabel, riquísimo, te lo aseguro, saludos.

kesito dijo...

Me encanta el salmorejo, con tortilla no lo he probado pero lo comemos en casa con patatas a lo pobre(cocidas en aceite), seguro que con la tortilla está buenísimo.
Besotes.

victoria eugenia dijo...

Muy buenas recetas. Mis felicitaciones.

Paula dijo...

necesito seguidores
acabo de estrenar un blog
de productos y de opinion
quiero crecer
espero vuestra ayuda
y participacion
http://prpopinion.blogspot.com
GRACIAS

Mar dijo...

Tengo tu blog en mis "blogs que sigo" desde hace muuuuuucho tiempo.
Y ahora me acabo de dar cuenta que no soy seguidora tuya!!!
Bueno pues eso está ya solucionado.
Saludos!""!!

edumilito dijo...

Me encanta que lo hayas acompañado con huevo duro... Yo lo probé el otro día así en un comida a domicilio en Madrid y me encantó! Un saludo

doris dijo...

Que rico precisamente anoche me acordé de él y ya tengo tu receta... gracias se ve delicioso ...Si quieres participar en mi sorteo 200 seguidores el regalito es guay...un abrazo.
doris-miscosillas-blogspot.com

Veranitos dijo...

Ay q rica receta... Sabe a la casa de la abuela, a mis veranitos andaluces...Qué tiempos y qué comidas más deliciosas...