domingo, 23 de enero de 2011

PATAS DE CERDO CON MORRO O CARETA. (que no con geta, que es distinto,jiji).

Esta es una receta típica de esta zona, y que normalmente se hace por estos días de Enero, especialmente los días de San Antonio. Tengo que decir que en esta ocasión no pongo fotos por que se me olvido hacerlas, cosas que pasan jajajajaj, pero puedo asegurar que aunque no veáis el plato están buenísimas. Si las hacéis ya me contareis, Un saludo.

Ingredientes para 2 personas:

4 patas de cerdo.
1 trozo de morro o careta de cerdo.
2 tomates maduros,( gracias a recetastdetriana, por recordarmelo,que no puse el tomate, jajaj las prisas).
1 cebolla grande.
2 zanahorias.
2 Clavos de especias.
5o6 Cominos.
1 baso de vino blanco.

Preparación:

En una olla rápida o Express, ponemos las patas limpias, y el trozo de morro junto con los demás ingredientes (cebolla, zanahoria, especias, etc.)
El baso de vino, tapamos y ponemos a cocer, una vez haga chupchup, bajamos el fuego y mantenemos por espacio de 30 minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego dejamos salir el vapor y sacamos de la olla escurriendo en un chino o colador.
Si las patas tenían algunos pelillos ahora se los podemos quitar muy fácilmente al igual que al trozo de morro, (no dije que las patas las metemos por espacio de dos o tres horas en agua templada para quitarles el exceso de sal, de todas maneras no pondremos sal al guiso, será suficiente con la de las patas).
Reservamos las patas la careta y el caldo de la cocción.

En una olla grande ponemos aceite un chorrito, y en el ponemos las patas y la careta y echamos sobre estas un majado de tomate, ajo, pimiento verde cebolla, se lo echamos, mareamos bien sobre la carne, y ahora ponemos dos cucharadas de pimentón, (podéis ponerle dulce o picante, eso al gusto), damos vueltas y ahora añadimos agua, de la cocción, poca medio baso, dejamos que cueza, conforme pierde el líquido añadimos mas, comprobáis el punto de sal , si veis que por el liquido de la cocción, esta salado, echarle el agua normal de grifo, para evitar que quede salado, seguimos cociendo por espacio de 20 minutos poco a poco, estará listo cuando quede echa una salsita, ya están listas para comerlas.
Os aseguro que están buenísimas.

18 comentarios:

Dolita dijo...

Como si lo viera, Manu :)Tengo que probarlas a tu forma, me encantan.

Pero tengo que preguntarte por qué esas horas en remojo de la patas.
Un beso

Manuel dijo...

Un saludo Dolita, el motivo de meterlas en remojo no es otro, que quitarles la sal con la que estan aliñadas, normalmente yo las compro saladas, no se si las venden sin salar.
Gracias por tu comentario, pruebalas, te gustaran, seguro.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Hace años que no como patas de cerdo, solo te puedo decir que estaban muy buenas, tu guiso me recuerda al nuestro con la salvedas que en mi tierra añadimos tomate...
Saludos

Manuel dijo...

Hola lasrecetasdetriana, si esta tambien tiene tomate, se lo puse al majado, creo que lo dige en la receta, mirare a ver, pero si tiene tomate, gracias por tu comentario, un saludo.

Manuel dijo...

Rectificado lasrecetasdetriana tenias razon no lo habia puesto, jijiji, un saludo y nuevamente gracias.

Dolita dijo...

Pues nunca las he visto saladas, no tenia ni idea de que existían, las que compro son frescas.

Entonces yo sí que tendré que ponerles sal :)

Elena dijo...

Qué rico! tiene muy buena pinta!

Manuel dijo...

Bueno Dolita, nosotros las compramos saladas igual tambien se pueden comprar sin sal. Pense que se hacia asi, para conservarlas mejor.
La proxima vez preguntare por unas sin sal.
Elena , estaban riquisimas te lo aseguro, gracias por tu visita.

Tito dijo...

Yo es que al cerdo le comía hasta las uñas de los pieses!!!!

y este plato........ con el hambre que tengo ahora mismo no te haría falta ni fregarlo!

Que tengas un feliz domingo, Manuel!

;-)

Juani dijo...

Manuel no hace falta que lo jures, aún sin foto esas patas tienen que estar de muerte, además para este frío que nos ha llegado nos ira de maravilla, plato contundente, cogeremos calorias....jejejejejj. Saluditos.

orquidea59 dijo...

Contundente plato para estos fríos.
Saludos

Javier dijo...

Una receta muy bien elaborada.
Saludos.

Dely dijo...

Con los ingredientes que lleva y la elaboración me imagino que tiene que estar buenísima.
Un besín.

♥ Ana dijo...

Las patas de cerdo saladas, me gustan mucho más que las frescas, queda la carne como más tiesa, no se si esa es la palabra exacta, jejeje, de hecho se las suelo añadir al cocido de garbanzos y también las preparo en salsa, pero, chico, el morro no me gusta, a no ser que sea frito y crujiente, si no, no hay manera de que lo coma
Un abrazo

mar dijo...

holaaaaaaaaaaaaa a mi esto no me va mucho pero se lo tengo q enseñar a mi padre q es un forofo de estas cosas y te lo copiará (a ver si convence a mi madre jajja)

Perol y Mortero dijo...

Este tipo de platos me encanta, sobre todo ahora, en invierno, vienen que ni te digo. Me quedo con la receta.

Saludos

Manuel dijo...

Tito, Juani,Orquidea59,Javier,Dely,Ana,Mar,Perol y Mortero.
Gracias por vuestros comentarios, diculpad que no respondiese antes pero , hay dias que me es imposible hacerlo, un saludo y besos.

María dijo...

jajajaj " hola jeta" jajajaja
oye que dia dijiste q venias a por mi para degustar.. la oreja..el morro y el rabo? jajajajajajj
besos
ahhh
oye, q de muerte la recetica.. me gusta!