miércoles, 8 de diciembre de 2010

FABADA CASI ASTURIANA





Digo lo de casi por que todos los ingredientes excepto las fabes eran Asturianos, jajajaj, La receta sacada de aqui integramente:

La copio y listo me quito esos pasos.

Ingredientes para 4 personas.


500 gr de fabes de la granja, 2 chorizos asturianos, 2 morcillas asturianas, 100 gr de lacón y 100 gr de tocino (sustituido por 200 gr de panceta curada), 1 cebolla, dos ajos, perejil y sal.
Elaboración.

Lo primero es poner a remojo en agua fría las fabes. Veréis en las fotos como cambian de tamaño. Se ponen el día antes y veremos como enseguida empiezan a arrugarse hasta que crecen por completo y se vuelven a hidratar. Aún así el cocinado que van a necesitar será con el fuego bajo y lento en el tiempo para conseguir que desplieguen toda su carnosidad.
A la vez que ponemos las fabes en remojo, pondremos la carne (morcilla, chorizos, lacón y tocino o panceta) a remojo en agua templada. Si las fabes con importante no lo son menos los chorizos y morcillas de Asturias, para mí de los mejores de España sin desmerecer los demás.

Al día siguiente y 3 horas antes de la hora de comer ponemos a cocer, utilizando el mismo agua, los chorizos y encimas las fabes. Además añadimos el la cebolla, el perejil y los ajos. Cuando rompa a hervir desgrasamos y quitamos las impurezas en forma de espuma que han soltado.

A la vez asustamos las fabes, muy importante porque rompe el hervor y estabiliza el estofado. Esto es, ponemos en los focos del hervor unos chorritos de agua fría.

Bajamos el fuego y lo ponemos al mínimo imprescindible para que pueda romper a hervir de nuevo pero muy lentamente. Así durante 3 horas o hasta que estén tiernas las fabes.

A final del cocido comprobamos la sal y si es necesario incorporamos un poco. Pero nunca antes puesto que ya hemos añadido carne salada al principio. Si el caldo estuviese muy claro machacamos unas pocas fabes y las utilizamos para espesar.

Visita diectoalpaladar.com

18 comentarios:

Elena dijo...

Que rico este plato, me recuerda a los callos con garbanzos de mi madre!!! Un abrazo.

Elena en su salsa,

Tito dijo...

Con el casi o sin el casi me tomaba yo un par de platazos ahora mismo!!!! que buena la fabada madre mía! ya tengo ganas ya!!! te ha quedado estupenda!!

;-)

Noelia dijo...

Venga eses fabesssss... y o pongo un culin de sidra a acompañar...

las recetas de mar dijo...

Manuel que plato más contundente, te ha quedado genial!!!!
Menuda pinta tiene esta fabada!!!!
Un besito.

mar dijo...

buenisima pinta, la fabada es un plato delicioso que me encanta :) un saludoo

Marina y Jose dijo...

Es uno de los primeros platos ,que probé cuando vine a España:))Esta riquisimo

Manuel dijo...

Un saludo Elena, no se por que, pero estos platos siempren nos recuerdan a nuestra niñez, un beso.
Tito, jajaja cualquier momento es bueno para darse una panzá, ahora que lo peor es la salida que tienen jajajajaja, abrazos.
Muy buena idea, jajaja acepto un culin.
Las recetas de Mar, ummmm buenisimas estaban, besos.
Mar como no va a gustar una cosa así, ummmm jajajaja un beso.
Pues entonces entiendo por que te gusto Epaña, jajajaja un beso y un abrazo.

Angie dijo...

Pues será "casi" si tú lo dices, pero la pinta es auténtica 100 %. Una delicia, Manuel!

Cnxy dijo...

Aunque me sientan fatal, me encantan las alubias, y buscando un platito de inspiración para mis dibujos he llegado a tu blog! Te dejo el enlace para que luego veas como han quedado!!

http://ladronaderecetas.blogspot.com/

Un saludo

TRINI ALTEA dijo...

Este plato de fabada tiene una pinta deliciosa, y para el frio que hace viene que ni pintado.

María dijo...

MANU.. me gusta tu "" CASI.."" jajaaj
muy rica!!!
besos

SUNY SENABRE dijo...

Muy rico plato, y lo del casi lo podemos dejar. Muy buenas.
Besitos,

Suny

Juani dijo...

Manuel que lujazo de fabada.............y con lo bien que sienta en este tiempo...............casi na. Un beso.

Tocinitodecielo dijo...

Te diré que el plato paraece autético,calienta el cuerpo,con buen plante y encima rico


Un saludo
Tocinito de cielo

Manuel dijo...

Angie muchas gracias, agradezco tu comentario, un beso.
Muchas gracias CNXY por pasar por aquí, agradezco tu comentario.
Trini Altea, tienes razón esta época es para este tipo de platos, sientan de maravilla, un beso.
Gracias Maríaaaaaa, jajajaj, un beso.
SUNY gracias, agradezco tu paso por mi blog, si tu lo dices le quitamos el casi, jajajaj, un beso.

Hola Juani, pues nada aaaaaacomerrrr, jaajaj un beso.
Gracias tocinitodecielo, plantel, el que me dio a mí cuando me comí el plato, jajajaja besos.

ridente dijo...

Manuel, donde esté presente una sabrosa fabada, siempre nos quedará en nuestra memoria una agradable sensación de placer.

Bonita canción la que nos acompaña al entrar y compartir tus fogones.

Te invito a compartir mi cocina.

Un abrazo desde A Coruña.

Manuel dijo...

Un saludo ridente, es cierto la compañia de un plato típico y por supuesto comerlo en buena compañia, de sobra se le supone una buena sobremesa.
Gracias por tu comentario, me paso por tu blog.

orquidea59 dijo...

Si es que estos platos calentitos vienen ahora divinos de la muerte.
Saludos de Orquidea59