domingo, 11 de enero de 2009

TXANGURRO (CENTOLLO A LA VASCA)

Hola, Primero quiero pedir disculpas sino conteste a vuestras felicitaciones de año nuevo, pero estoy muy liadillo, con el año nuevo comencé también un nuevo curro, y me es imposible casi entrar al blog.
Desde aquí felicitaros por el año nuevo, besos.
La noche de fin de año este fue mi plato estrella, que era la primera vez que lo hacia: Receta cogida de Internet aquí.




TXANGURRO (CENTOLLO A LA VASCA)

INGREDIENTES
6 centollos, hembra, vivos, de unos 500 a 700 gramos cada uno. 1 cebolla
1 diente de ajo 1 apio
1 copa de vino blanco o 2 cucharadas de coñac 1 zanahoria
1 cucharada de perejil picado Pan rallado
1 taza de tomate triturado Mantequilla
Pimienta en polvo Sal, al gusto

Preparación

Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir introducir los centollos, vivos, de uno en uno. Esperar a que vuelva a hervir y entonces contar 10 minutos, sacar y dejar enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, cascar las patas y poner la carne en un plato, picarla y reservarla. Abrir los centollos, recoger el líquido del interior en un recipiente. Desechar las agallas, unas especie de plumas laterales esponjosas. Repelar bien, con una cucharilla, todo el contenido pastoso del interior del centollo y juntarlo con la carne de las patas.

Poner al fuego una sartén con el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla rallada y el ajo finamente picado. Cuando la cebolla empiece a dorarse, echar la zanahoria y el puerro, lo más finamente picados posible y el vino o el coñac. Dejar rehogar unos minutos y añadir el tomate y el líquido de los centollos. Mantener cociendo, a fuego lento, unos minutos hasta que se reduzca el caldo. Añadir entonces la carne de los centollos, la sal y una pizca de pimienta molida. Mezclar bien y dejar cocer, manteniendo el fuego lento, durante unos minutos más.

Rellenar los caparazones con esta pasta, espolvorearlos con el pan rallado y el perejil picado. Ponerles encima un pegotillo de mantequilla y meter en el horno, con el grill encendido.

Dejar gratinar hasta que el pan rallado esté dorado.

Servir caliente y en el propio caparazón.



glowtxt.com image



Imprimir Pagina

12 comentarios:

Merchi dijo...

Una muy buena receta, Manuel. Lo que nunca he probado es a echarle coñac, pero lo anoto para la próxima vez que decida preparar unos centollitos.
!!Tiene una pinta que madre del amor hermoso ehhhh !!.

Muass besotes.

Manuel dijo...

Hola Merchi un besote. Prueba con el coñac, esta de muerte, lo cierto que esta receta es la primera vez que la hago , salio buenisimo y muy jugoso.
Un saludo.

martuki dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!, en el Cantábrico tenemos un marisco excelente asi que probaré tu receta!un saludo

Dolita dijo...

Qué rico debe estar, no los había probado así.
Un beso

Azucar dijo...

Hola Manu que alegria verte...
oye la receta muy rica con lo bueno que esta el marisquito, pero me quedo una duda..como se sabe si el centollo en hembra?????

Manu Felicidades por tu nuevo curro, me alegra un monton saber que tu ausencia del blog es por el trabajo... que no falte!!!!!

Besitos de azucar !!!!

Merchi dijo...

Manuel, te he dejado una cosita en mi blog. Cuando puedas pasate a por él ;)

Biquiñossssss

Emiliano dijo...

Hola Manuel!!
Me gusta mucho tu blog, es muy interesante, por eso me gustaria que te hagas seguidor de mi blog, que es todo de coches www.super-coches.blogspot.com
yo me hice seguidor del tuyo
Saludos
Emi

Recetas de Carnes dijo...

Hola Manuel! Un gusto visitar tu página, bueno si te luciste con la receta no es para menos, el centollo o centolla como la conocemos por aquí, es el marisco más preciado de los mares del Sur, además de la mano del cocinero por supuesto! Saludos!

Promess@ dijo...

Fijo que fué uno de los platos estrellas de la velada, tiene una pinta exquisita.
Saludos.

begojj dijo...

Uy esto le encantaría a mi marido,... gracias por la receta , besitos bego

Manuel dijo...

Martuki, Dolita, Azucar, Merchi,Begojj,Promess@.Gracias por ser fieles a este blog, disculpad nuevamente que tarde tanto en saludar, pero el tiempo vuelaaaa, ainsssss, me alegra que osgustase esta receta, besos.

cristina dijo...

Hola Manuel, nunca lo he probado así y tiene que estar riquiiisimo!!!!
Un saludo.